15 junio 2008

En busca del Norte.

Cogí un hilo muy fino para sujetar la brújula de mis pensamientos a mi mano izquierda. Antes de ponerla a funcionar ya sabía que me haría llegar hasta donde llegué.

Un lugar donde todavía es posible despertarte con pajaritos cantarines y no con claxons de última generación.

Donde te puedes encontrar con la sonrisa de alguién que te la dedica porque sí, ni psicópatas ni maníacos-compulsivos. Simplemente, sonrisas gratuitas.

Igual es difícil de creer pero hay gente que se detiene para intercambiar palabras con alguien conocido, preguntándole cómo se encuentra o qué tal le va a a Ana (su hija) en el nuevo trabajo. Se dedican tiempo y atención sin importar si ya es mediodía y va muy retrasada de faena o el banco le cierra.

A partir de las 12, los vinos viene con una tapa debajo del brazo, a la que está permitido dedicar tiempo sin que nadie te fulmine con la mirada de la responsabilidad.

Coger un autobús para trasladarte de un pueblo a otro significa poder disfrutar de una ruta de senderismo privilegiada, pero sin botas de montaña. Encontrarte con valles frondosos pintados de un verde que sólo tienen los cuadros allá arriba. O con castaños solitarios en medio de un campo de trigo.

Donde pedir un bocadillo significa comer pan de verdad y no algo que se le parece y es posible conseguir un banco vacío en alguna de las plazas más céntricas. En muchas ocasiones, acompañándolo con la música de algún acordeonista que siempre toca en el mismo lugar.

La vida es diferente sin duda, sobre todo porque a las noches gallegas no se les cayeron todavía las estrellas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ay! Te he echado de menos, Mar. Tanto tiempo sabiéndote sin hablarte... y ahora desapareces unos días y te echo en falta por aquí. Podría unir mi vida con casualidades. ¿Has visto Los amantes del círculo polar?

Me ha encantado lo que has d/escrito. Me ha recordado a mi pueblo... y eso que está justo en la otra parte de España (Badajoz), pero a la noche extremeña tampoco se le han caído las estrellas. Y espero que así siga.

Me alegro de verte por aquí. Y de que mis cartas te mareen... eso significa que la entiendes y que la casa sin lavadora también sería un buen lugar para ti :)

Un besazo.

Anónimo dijo...

No... Los amantes del círculo polar la vi entonces. Ya sabes, entonces cuando los revueltos y las películas de Tarantino. Sólo que la frase de las casualidades me ha devuelto a Julio Medem. Y como estoy últimamente con masoquismos peliculeros, la he puesto a bajar.

Y sí, yo también echo de menos a Sofía y necesitamos una segunda parte. Yo por eso la convertí en real y le voy escribiendo cartas. Me dijo el otro día un amigo de clase, que me estaba convirtiendo en una Martín Gaite pero en bebé. Y que si quiero escribir como ella... que me lea "El cuento de nunca acabar" (creo que era así, no me hagas mucho caso)... que explica cómo escribir. Lo buscaré... y te lo digo por si quieres buscarlo tú también.

Un bbbbbbbbbbbbbbesazo.

Anónimo dijo...

He escrito un comentario y se me ha borrado. Voy a intentar reconstruirlo...

Hace poco que he descubierto a Rebeca Jiménez. Que es la novia (ayer leí que hasta hace poco, que ya lo han dejado... así que esta noche he soñado que me encontraba con Quique y nos dábamos los teléfonos, jajaja) de Quique González. Si no has escuchado a Quique, te lo recomiendo. Además lo vi en concierto y desde entonces estoy semi-enamorada de él. Pero lo que quería recomendarte es Rebeca. Tiene una voz rasgada y unas letras que sospecho son de las que te gustan.

Busca algo y me cuentas.

¡Estos tochos que me marco son por ausentarte tantos días, Mar!

Anónimo dijo...

Espera, que subo las canciones y te las paso.

Anónimo dijo...

Pues me da la impresión de que Rafa Pons me va a revolver las tripas. Que además últimamente se dejan más de lo normal. Sólo con esa comparación (aunque no nos guste) y con la mención de Getxo ya me pongo a temblar. Estaba tan cerca Getxo de mi casita...

Y Once me la recomendó un amigo el otro día, pero se me había olvidado ya. ¿Es de un tipo que anda obsesionado-enamorado de su ex? Ahora voy a ponerla a bajar. Y en un rato te paso en un comentario las canciones de Rebeca, las de su último álbum.

Pasa buena tarde de domingo. Mejor pasarla trabajando que perdiendo el tiempo...

Un besazo, Mar.

Anónimo dijo...

Antes de marchar
http://www.goear.com/listen.php?v=1647d05

No sé si hice bien
http://www.goear.com/listen.php?v=10a67da

Te queda mi amor
http://www.goear.com/listen.php?v=e0a9f4a

Despertarme contigo
http://www.goear.com/listen.php?v=be79588

Tú o nadie
http://www.goear.com/listen.php?v=08522f2

Calada hasta los huesos
http://www.goear.com/listen.php?v=57d7023

Nada importa tanto
http://www.goear.com/listen.php?v=2a549ba

Todo llegará
http://www.goear.com/listen.php?v=c3d1b16

Nefertiti blues
http://www.goear.com/listen.php?v=30b968e

Para volar
http://www.goear.com/listen.php?v=5cbc53a

Avión en picado
http://www.goear.com/listen.php?v=6a1fd27

Acaba de empezar
http://www.goear.com/listen.php?v=adbec30

Me emborraché por ti
http://www.goear.com/listen.php?v=d81ddda

Anónimo dijo...

"La vida es diferente sin duda, sobre todo porque a las noches gallegas no se les cayeron todavía las estrellas.".

Cierto. Mirar estrellas de verdad tumbada en "chespa" de verdad (de la que aun es cesped) mientras respiras aire de verdad es algo que sólo puedes hacer en Galicia... tia, como nos tira la tierra, no? jeje

Bsazos, florecilla sentada a dos metros de mi (y a la vez tan lejana, por culpa de los paiportianos... en fin! ;) )

Anónimo dijo...

Marifé... que el gentilicio es "paiportos". De verdad eh...

Anónimo dijo...

PAIPORTIANOS MOLA! ARRIBA PAIPORTIANOS! En el fondo sientes envidia pk a ti te encantaria pasarte el dia repitiendo la palabra "paiportiano" sin parar y no puedes pk solo podemos pronunciar esa palabra la gente k molamos mogollon de padron y cacho del mostacho.

Ke lo sepas, marianita! xD

Anónimo dijo...

Ay de verdad eh... qué bizarro queda lo del mostacho... déjate ya de gafipastis y... la Mar aquí que parece la RAE. Me voy ya que me salen fans y me estreso. Y menos marianita eh... menos!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

tienes razón en tu texto: de vez en cuando hay que volver a la dimensión más humana de las cosas

Unknown dijo...

Pues manda un mapa, brujula y embarcaci�n, intentare seguir los consejos de cuando era ni�o scout y no perderme.

!Debe ser posible ese lugar, dime que si�